La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 2000 y cuyo ámbito de actuación es el territorio español.

Es una de las siete escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y comparte con todas ellas fines y objeto.

La ELP del CF tiene como fines la promoción y el desarrollo del psicoanálisis. Su objeto es restaurar la verdad del psicoanálisis, transmitir su saber, ofrecerlo al control y al debate científico, y fundamentar con argumentos la calificación del psicoanalista. Asimismo persigue orientar a quienes quieren proseguir, en el campo abierto por Sigmund Freud, las enseñanzas del psicoanalista Jacques Lacan. La Escuela garantiza la relación del psicoanalista con la formación que ella dispensa.

Sedes

La Escuela distribuye su campo de actuación de un modo descentralizado en distintas Comunidades que, a su vez, comportan una o varias sedes. Actualmente existen: la Comunidad de Andalucía, con sedes en Granada, Málaga y Sevilla; la Comunidad de Aragón, con sede en Zaragoza; la Comunidad de Cataluña, con sedes en Barcelona y Tarragona; la Comunidad de Galicia, con sedes en A Coruña y Vigo; la Comunidad de Madrid con sede en Madrid, la Comunidad del País vasco, con sedes en Bilbao y San Sebastián; la Comunidad de Valencia con sede en Valencia, y la Comunidad de Castilla y León con sede en Valladolid.

Gran parte de la actividad de los miembros de la Escuela se desarrolla en el marco de sus comunidades. Además de cumplir con el objeto y los fines de la Escuela, se realiza un trabajo de conexión con la ciudad y de acogida de todos aquellos interesados en el psicoanálisis, que pueden solicitar hacerse socios de sede. Su admisión queda a cargo de las Juntas Directivas de cada Comunidad, con el acuerdo del Consejo de Administración de la Escuela.

Miembros

En la actualidad la Escuela cuenta con 263 miembros. Anualmente se publica la lista en un boletín impreso, el Anuario de la Escuela, donde consta su dirección, titulación universitaria, puesto de trabajo, etc.

El miembro de la Escuela, admitido bajo responsabilidad del Consejo de Administración de la Escuela y del Consejo de la AMP, puede declarar que en su práctica ejerce la función de analista. En este caso se inscribe en el Anuario con la mención AP (Analista Practicante).

La Escuela reconoce dos grados en el seno de sus miembros:

  • Analista Miembro de la Escuela: concedido por la Comisión de la Garantía que garantiza y reconoce su formación en la Escuela. Es un titulo permanente y se inscribe en el Anuario con la mención AME.
  • Analista de la Escuela: concedido por una duración limitada de tres años a aquellos que, por medio del llamado Dispositivo del Pase, a cargo de la Comisión del Pase, han dado cuenta de poder testimoniar de los problemas cruciales del psicoanálisis. Se inscribe en el Anuario con la mención AE.

Jornadas

Para el cumplimiento de su objeto y finalidad la Escuela se sirve de todos los instrumentos necesarios: grupos de trabajo (denominados “carteles”), jornadas de estudio, congresos, conferencias, seminarios, organización y mantenimiento de sus bibliotecas, publicaciones y demás actividades que crea convenientes. Sus Jornadas anuales giran siempre sobre un tema en el que se anudan la clínica, la episteme y la política actual del psicoanálisis.

 

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano

Santa Perpètua 8-10, bajos · 08012 Barcelona

(34) 932 07 56 19 | elp@ilimit.es | elp.org.es