Documentación

El Equipo de Documentación ha hecho una labor de búsqueda en torno a dos conceptos fundamentales del psicoanálisis, deseo y goce, que acompañan indudablemente todo el desarrollo de la teoría psicoanalítica. Partiendo de Freud, con la temática del deseo, como deseo inconsciente, continuando con la renovada lectura e invención de Jaques Lacan, cuya aportación del concepto de goce da otra perspectiva al deseo y pone la mirada en el parlêtre, hasta nuestros días donde el enriquecimiento de estos términos orientan nuestra clínica y nuestra política hoy; verdaderamente, un deseo vivo que habita en nuestra experiencia.

Como criterio de delimitación a fin de facilitar la búsqueda, el equipo ha realizado un trabajo de agrupamiento, circunscrito a cuatro ejes centrales que enmarcan las líneas de trabajo de nuestras Jornadas. Dicho procedimiento ha sido aplicado tanto al apartado de Bibliografía como al de Citas.

Entendemos que la clasificación bibliográfica dividida en la Bibliografía general y en el apartado de Citas resulta un complemento óptimo para orientar y facilitar la búsqueda y selección.

Asimismo, cada eje está claramente dividido, en primer lugar, por los autores de referencia, y en segundo lugar, por una sección de revistas que reúnen los textos del conjunto de la AMP.

Ejes de búsqueda:

  1. Excentricidades del deseo. El deseo inconsciente.
  2. Deseo, angustia y goce. El fantasma.
  3. Disrupciones de goce. Modalidades de goce en la época del Otro que no existe.
  4. El deseo del analista y la Escuela.

La tarea de recopilación ha sido realizada en su mayoría por los subequipos creados en las BOL (Bibliotecas de Orientación Lacaniana) de las diferentes sedes formados por miembros de la ELP y socios de sus sedes.

Esperamos que este trabajo facilite y ayude en las tareas de investigación y producción de nuestras Jornadas.

 

Comparte / Imprime este artículo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print